Nuestros

Orígenes

La Corporación Mapuche Lonko Kilapang; nace como una organización  de profesionales y técnicos mapuche, quienes preocupados por la precariedad  de la situación de su pueblo, en el año 1986, deciden conformar una agrupación incorporando a profesionales y técnicos de las áreas  Silvoagropecuaria,  Educacional, Derecho, Ciencias Sociales,  cuyo fin principal fue el apoyo  a las comunidades y familias mapuche, principalmente del sector rural, con el fin de ayudar a mejorar las condiciones sociales, culturales , políticas y económicas de estas.

Nuestro

FINANCIAMIENTO

Desde el punto de vista del financiamiento de su trabajo, la Corporación, en sus inicios   obtuvo recursos principalmente  de la Cooperación Internacional, posteriormente estos fueron de origen nacional, tanto de fuentes estatales  como de la empresa privada para luego combinar estas fuentes.

wetripantu2

Descubre

Nuestra Historia

La Corporación de Desarrollo Lonko Kilapang, nace en el año 1986 con el nombre de Sociedad Mapuche Lonko Kilapan, por iniciativa de un grupo de profesionales y técnicos mapuche preocupado por la situación sociopolítica, cultural y económica en que se desenvolvía la vida de las familias comunidades y pueblo mapuche en general en esos tiempos. Nuestra institución surge como una necesidad de apoyo y fortalecimiento técnico, productivo cultural y de los procesos organizaciones a nivel de familias comunidades y territorio mapuche, ante el escaso apoyo que proporcionaba el Estado. Nace como una experiencia autogestionaria mapuche, pues los escasos apoyos que recibían las comunidades provenían de algunas fundaciones o entes particulares especialmente vinculados a las iglesias y los mapuche eran sólo receptores de esas atenciones.

Desde sus inicios nuestra institución pudo desarrollar su trabajo gracias al apoyo de organizaciones humanitarias de países de Europa y Norteamérica, por medio de sus agencias de cooperación los que permitieron finalmente, elaborar planes concretos para fomentar el desarrollo del pueblo mapuche.

Las primeras acciones desarrolladas se enmarcaron en las áreas de producción agrícola, la administración de un fondo rotatorio, promoción cultural, apoyo a la formación de dirigentes y líderes y la promoción organizacional de las comunidades, particularmente la incorporación de las mujeres y jóvenes mapuche en el proceso organizativo que se iniciaba. Con posterioridad se incorporaron otras áreas de trabajo como el uso de tecnologías alternativas, la agroecología, el tema forestal , el trabajo educativo , el etnoturismo, la microempresa, entre otros.

Posteriormente nuestro accionar se vincula con algunos organismo del Estado apoyando en la capacitación técnica, la formulación de Planes Productivos y la ejecución de proyectos concretos en distintas áreas temáticas, como culturales , agroproductivas y sociales.

Misión Institucional

Objetivos Estratégicos
sol-4

  • Elaborar y ejecutar programas y proyectos que tiendan a difundir los distintos aspectos y expresiones de la cultura mapuche, en el entorno urbano y rural.
  • Favorecer el reconocimiento y valoración por parte de la sociedad mayor de la diversidad cultural existente en el ámbito local y nacional.
  • Apoyar la implementación de propuestas estratégicas de autogestión territorial, tendientes al mejoramiento de las condiciones y calidad de vida de las familias y comunidades mapuche.
  • Apoyar la creación y fortalecimiento de las organizaciones mapuche, urbana y rural, como la vinculación entre estas, a fin de lograr una mayor incidencia política mapuche.
  • Poner al servicio de las comunidades y organizaciones mapuche las capacidades institucionales por medio de la presentación de servicios profesionales y técnicos.
  • Contribuir al desarrollo de áreas temáticas como: educación, turismo, estudios e investigación participativa, microempresas, en base a un enfoque de sustentabilidad ambiental, género e interculturalidad.

Conoce nuestras

Organizaciones Asociadas

Nuestra Corporación Mapuche Lonko Kilapang para cumplir con sus objetivos coordina sus esfuerzos con entidades publicas y privadas, nacionales e internacionales cuyas orientaciones son coincidentes con las nuestras, especialmente en lo que dice relación al respeto y valoración a nuestro pueblo, con su particular forma de ser. Nuestra idea es unir la mayor cantidad de personas e instituciones con visiones similares para potenciar un proceso de desarrollo integral mapuche. En la misma perspectiva anterior, existen convenios de trabajo específico con organizaciones mapuche de base, particularmente de las comunas de Lumaco, Carahue y Galvarino y coordinación de acciones concretas con universidades, escuelas, y organismos no gubernamentales.

Dentro de las instituciones públicas nacionales con quienes se relaciona la Corporación encontramos el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario, INDAP, La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, la Corporación Nacional Forestal, CONAF, Gobiernos Regionales, Municipios, entre otras. De las instituciones y organizaciones internacionales vinculadas con nuestra institución se destacan las ubicadas en los siguientes países; Bolivia, Ecuador, Colombia Canadá, Panamá.

Nuestros

Líderes

Andrés Antivil Álvarez Presidente.

Andrés Antivil Álvarez,  es Mapuche nacido en Chile,  Nieto, Hijo, Hermano, Padre y pareja. Vivo en la Comunidad Nahuelhuen lugar Rengalil IX región de la Araucanía, Chile, mismo lugar desde donde ha brotado mi linaje y  mis antepasados.

 

A lo largo de mi vida me he sentido y actualmente me siento un privilegiado. He podido completar mis estudios básicos, medios y universitarios.  Tengo un par de títulos Universitarios.

 

He podido conocer algunos países del Mundo, siempre por estudios y especializaciones, razón por la cual entendí la importancia de hablar otros idiomas, además de traer de regreso a mi familia el Mapunzugun.

 

He realizado algunas pasantías en Alemania, México, Argentina, Estados Unidos y Canadá aprendiendo y discutiendo de variados temas de la contingencia forestal, nacional e internacional. También algunas pasantías en Perú, Bolivia, Paraguay en temas de Liderazgo Internacional, Economía Sostenible, Negocios Inclusivos, Resolución y Transformación  de Conflictos, Emprendimiento e Interculturalidad.

 

He sido y actualmente sigo de Consejero, Asesor y facilitador de diferentes Comunidades, Territorios y Lideres Indígenas en Chile.

 

He sido y actualmente lo sigo siendo emprendedor, he formado, creado, dirigido y vendido empresas.  

 

Además de lo anterior sigo siendo Asesor de Directorios de Empresas, Directores y Ejecutivos. Actualmente asesoro a algunos funcionarios y/o Autoridades de Gobierno.

 

Actualmente presido el Directorio de la Corporación Mapuche Lonko Kilapang.

Hoy he definido una misión para mis próximos años de vida, que es “crear riqueza donde hoy hay extrema pobreza”, esa es mi misión y desafío para el resto de mi vida.

ROSA ESTER TORO CURIFUTA - Segunda Directora

Mujer mapuche, nació en la comunidad indígena Luis Toro, comuna de Carahue, realizó su enseñanza básica en este sector rural, la enseñanza media en Santiago, volviendo a Temuco el año 1974 para incorporarse a la carrera de Ingeniería  de Ejecución Agrícola en la Universidad de Chile sede Temuco, egresa el año 1979,  trabajó en el Instituto de Investigación Agropecuaria (INIA Carillaca). El año 1987 ingresa a la Sociedad de Profesionales Mapuche Lonko Kilapan,  que más tarde se transforma en Corporación Mapuche Lonko Kilapang, donde permanece hasta el día de hoy.

Ha desarrollado su quehacer profesional desde la Corporación Lonko Kilapang en diversas áreas de trabajo, siempre en comunidades mapuche de diversos territorios en  la región del Biobío, Araucanía y región de los Ríos, brindando asesoría técnica en rubros productivos, capacitación en fortalecimiento organizacional, docencia en escuelas rurales en la línea agroecologica, elaboración y ejecución de proyectos productivos, ambientales, sociales y culturales, conduciendo e integrando equipos multidisciplinarios a través de una mirada  siempre integradora, basado en conocimientos técnicos, experiencia profesional y experiencias de vida.
Es miembro de la Corporación desde el año 1987, integra el directorio institucional y actualmente vive en la comunidad indígena León Nahuelpan, sector Boyeco en la comuna de Temuco donde ha retomado el trabajo campesino que durante años tuvo la oportunidad de enriquecer a través del quehacer de la Corporación Lonko Kilapang.

CECILIA CHICAHUAL NECULHUAL - TESORERA DE LA CORPORACIÓN

Profesional del área administrativa, socia fundadora de la Corporación, miembro del directorio. Ha cumplido funciones de Administradora, Coordinadora de proyectos,  capacitación en temática de administración de empresas, contabilidad básica, administración de proyectos para personas, familias y comunidades mapuche en las regiones  del  Biobío,  La Araucanía y Los Ríos. Actualmente integra el equipo de Diseño y Planificación institucional, en la búsqueda y formulación de propuestas para distintas fuentes de financiamiento  públicas y privadas.

MAURICIO ROLANDO HUENCHULAF CAYUQUEO - Vice Presidente

Nacido   y criado en la comunidad  Juan Cariqueo del lof Ragñintuleufu  de la comuna de Nueva Imperial, es casado, tiene 3 hijas  y 4 nietos, sus estudios básicos, secundarios y universitarios los realizó en  el mismo lugar, así como en  Nueva Imperial y Temuco respectivamente, su profesión es, Ingeniero de Ejecución Agrícola. Desde joven participó en la organización de Estudiantes Indígenas, posteriormente en la organización Mapuche Admapu, luego de concluidos sus estudios, en su vida laboral, se desempeñó vinculado a comunidades mapuche  de diversos territorios, fue fundador de la Corporación Mapuche Lonko Kilapang, se  desempeñó también  como Director Nacional  de Corporación Nacional de desarrollo Indígena   (CONADI), entre los años 1994 a 1997, ha participado en diversos  seminarios  y encuentros  relacionadas  a la temática indígena, se considera amante de la y la cultura e historia   mapuche, temas sobre los cuales ha dictado cursos y talleres. Actualmente  es presidente de su comunidad  de origen, y miembro de la Mesa Territorial Mapuche de Ragñintuleufu ,  vicepresidente  de la Corporación Mapuche Lonko Kilapang y miembro del directorio del Centro de Sanación Mapuche Tain Lawentuwun.

Pamela Toro Toro - Secretaria de la Organización.

Secretaria

Pamela Toro Toro, mujer mapuche de profesión Asistente Social, Licenciada en Trabajo Social mención Desarrollo Rural de la Universidad de la Frontera. Ha desarrollado su quehacer profesional en los ámbitos del desarrollo local y territorial de la región de la Araucanía y regiones vecinas, trabajando principalmente con familias, grupos y comunidades mapuche, relevando enfoques de género y de derechos. Ha participado como miembro o coordinadora de equipos de trabajo en proyectos de promoción de derecho indígena, formación de líderes, trabajo en emprendimientos urbanos y rurales, promoción de prácticas agroecológicas, proyectos culturales y socio-productivos.

Es miembro de la Corporación Lonko Kilapang desde el año 2012 y miembro del directorio periodo 2017-2019. Es socia de la comunidad Cacique León Nahuelpan del territorio Boyeco, comuna de Temuco y miembro de la directiva de la  Agrupación de Mujeres Amuayin kom pu zomo de la misma comunidad.

Dr. Julio Tereucán Angulo - Primer Director

Asistente Social, Universidad de La Frontera
Magister en Antropología Social de la Universidad Iberoamericana de México
Doctor en Antropología Social, Universidad Iberoamericana de México
        Área de especialización:
Antropología Social e Investigación

Docencia de Pre y Post Grado:

Antropología Cultural

Investigación Social Cualitativa

Trabajo Social y Pueblos Originarios

Análisis Socioantropológico de la Familia

Líneas de investigación:

Economía cultural

Organización Social

Turismo cultural